Búsqueda Br00tal

viernes, 1 de mayo de 2020

Morvida - Torturado y devorado (2020) | 92/100


Que sea death.


Desde San Miguel, Buenos Aires, al resto del mundo, Morvida han estado haciendo ruido y armando pogos en todos los lugares en los que tocaron por mas de diez años ya (y con suerte, mucho más). Hace unas semanas, lanzaron su segundo álbum Torturado y devorado, y déjenme decirles una cosa: es mejor que comer milanesa fría con la mano!

Aunque la mayoría de los miembros de Morvida no son figuras prominentes en la escena nacional (o por lo menos eso supongo yo), están realmente haciéndose un nombre. Bajo Icarus Music, la discográfica de metal mas importante del país, esta banda es una de las mejores que escuché en un tiempo; con sus geniales riffs, vocales potentes y una mezcla entre OSDM, death melódico y black metal, están mandando un mensaje potente y digno de ser escuchado.
El death metal es un género asombroso, y Argentina lo sabe, ya que el género nació y se viene desarrollando desde los principios de los 90 cuando bandas como Exterminio, Escabios o Vibrion incursionaron en este sonido brutal. Este conjunto de San Miguel es uno de las tantos (pero también uno de las mejores) en existir desde entonces, y Torturado y devorado confirma lo que digo con creces. Puedo escuchar una gran variedad de influencias en el sonido de Morvida: desde el death metal de la vieja escuela, de bandas como Death o Obituary, al melodeath de Gothenburgo tocado por At the Gates, hasta incontables bandas de black metal. El disco nos presenta con una rica cantidad de influencias, ideas y conceptos en sus canciones, haciendo que cada una suene original y se pueda diferenciar de las del resto del álbum, por lo tanto haciéndolo una experiencia bastante disfrutable y poco monótona.

Hay bastantes tipos de riffs en los temas que se nos presentan. Es más, al disco lo puedo comparar a una heladería; tenes todos los gustos que vos quieras. Tenes riffs con tremolo, rápidos y thrasheros con bastante palm mute, con groove a medio tempo, quintas cromáticas de brutal death, tremolos armonizados, riffs de hardcore, vos lo querés, vos lo tenés! Todo lo que está bien con el death metal lo podes encontrar acá. Una de las cosas que me gusta es como las guitarras (grabadas por una sola persona por cierto) trabajan juntas, creando armonías en distintas partes de los temas, tirando muy buenos solos cada tanto y creando grooves y puentes interesantes para pasar a otra sección de las canciones; es asombroso.

Oscar Torres maneja las cuerdas de Morvida
Amo bastante como en cada tema hay una transición perfecta de un género a otro, como "Entre sombras" por ejemplo, que va directo de black metal a ser un estilo de brutal death con groove similar al de Dying Fetus, y otros temas van de algo como esto a un estilo thrash/death y volviendo a cualquier otro en cualquier punto de las composiciones, sin necesidad de recurrir a cortes abruptos, cambios en la dinámica de los temas o puentes largos, lo hacen de manera precisa y rápida. Es de apreciar como todos los instrumentos se mezclan de manera que crean una sinfonía de caos y destrucción que te hace revolear la cabeza durante los 41 minutos que dura el disco.

Las vocales son un gol, el vocalista usa todo tipo de guturales, tanto inhaladas como exhaladas; desde las guturales rasposas y un poco altas del black metal, al death growl común y hasta el growl profundo a lo Barnes. La unica cosa que puedo criticarle a todo esto es que las vocales a veces se pierden en la mezcla un poco, ya que no tienen un volúmen prominente que las deje por encima de las guitarras; no se equivoquen, suenan bien y son audíbles, pero a veces se confunden con las violas y a momentos quedan un poco enterradas, pero aparte de eso no veo ningun otro quilombo. 

Mientras que el death metal normalmente tiene líricas tratando el gore, la muerte y otros temas impactante, Morvida tiene letras variadas en sus canciones, que abarcan políticas, el odio, problemas personales, gore (obviamente), y otros tópicos también. Aunque todos podemos concordar que en géneros extremos donde las vocales no se entienden claramente las letras son de poca importancia, siempre es bienvenido que las bandas de estos géneros pongan algo nuevo sobre la mesa, porque simboliza que su música busca transmitir un mensaje a los oyentes (aunque pueda ser difícil distinguir lo que esta siendo cantando), no solo inducirlos en un extasis de brutalidad.
Entonces, dentro de todo, Torturado y devorado es uno de los mejores álbumes en haber salido hasta ahora en lo que va de este despreciable 2020; es un ejemplo de lujo del metal argentino, y el segundo de lo que espero que sean varios discos futuros. Esta es una de las mejores bandas de death metal que escuché en un tiempo, y en mi opinión se merecen todo el reconocimiento que puedan porque su música es buenísima. Personalmente creo que Morvida tiene el potencial de meterse en la elite de bandas de metal Argentina, o incluso de Sudamerica y soñando un poco quizas mas que solo eso, y espero con muchas ganas escuchar mas de ellos, porque este álbum es bastante sólido.

 

Originalmente escrito en inglés para Indy Metal Vault

No hay comentarios.:

Publicar un comentario