Búsqueda Br00tal

miércoles, 5 de junio de 2019

Os Mortos: “Creo que la música en Concordia está en un buen momento; hay muchas bandas y cantantes, y están saliendo grandes artistas.”

El viernes 31/05 me junté con los integrantes de “Os Mortos” y charlamos; me contaron de quienes son, de la banda y de que lo que quieren para el futuro.


Os Mortos en vivo (De izquierda a derecha: Enzo, Pancho, Ramiro)

Me gustaría que me cuenten lo básico; ¿Quiénes son? ¿Hace cuánto tocan juntos?

 

Pancho: Os Mortos está conformada por Ramiro Correa en la guitarra y coros, Enzo Goyo en el bajo y por mi (Pablo Nuevo) en la batería y coros. Nos conformamos como a principios del año 2017, más o menos, enero u febrero, si no me equivoco.

¿Qué genero toca la banda? ¿De qué tópicos hablan sus letras?

 

Enzo: Hacemos hardcore punk/crossover, que es una versión mas violenta del punk común. Las letras hablan de la política de hoy en día, tenemos una parodia de zombis también, temas que hablan del cementerio y cosas que se ven en ellos.

¿Cuales son sus principales influencias musicales?

 

Enzo: Eso va un poco en cada uno. Yo creo que me gusta mucho el rock de los 70s; Black Sabbath, Pescado Rabioso, Pappo´s Blues, y también me gusta el thrash metal y el movimiento que se llamó “Buenos Aires Hardcore” acá en Argentina en los noventa, que salieron bandas que yo creo que representan bastante a lo que es “Os Mortos” hoy en día.

Pancho: Ms influencias son bandas punk y hardcore de los noventa, el “Buenos Aires Hardcore”, el thrash metal, un poco de ska también y algunos toques que le agregamos nosotros como condimento a nuestra música, pero básicamente es eso.

Ramiro: En el hardcore me gustan bandas como Biohazard, y bandas nacionales como Diferentes Actitudes Juveniles, No Demuestra Interés, etc. Me gusta mucho el punk también, 2 Minutos es mi banda favorita del género, y el resto ya son cosas mas extremas o alejadas de esto; Cannibal Corpse, Napalm Death, Pantera y eso.

¿Tienen planes de grabar un álbum de estudio?

 

Enzo: Si, tenemos pensado sacar un material, ya tenemos medio disco grabado prácticamente, solo tenemos que terminar de mezclarlo. Desde que empezamos a grabar hasta el día de hoy salieron nuevas canciones, y también vamos a grabar esas canciones nuevas y las vamos a meter en este disco, y esperamos que salga pronto a la luz.

¿Cómo es el proceso de composición de sus canciones?

 

Enzo: Algunos temas yo ya los tenía hechos hace bastante, y cuando surgió la banda empezamos a hacerlos con otros. A veces dice el Rama: “Escuchate este riff”, y toca unos riffs muy potentes, y nos vamos armando. Pancho también me dio unas letras, yo tenía unas bases y armamos otro tema, y así vamos sin pensarlo mucho, las canciones surgen solas.

 Os Mortos en vivo.

¿A qué apunta la banda en su futuro? ¿Esto es un proyecto serio o simplemente un hobbie?

 

Pancho: Yo creo que tiene un poco de los dos, o sea, es un hobbie pero lo tomamos muy en serio. Es serio solo a largo plazo realmente, ya que nos hay muchas oportunidades de llegar a ser músico profesional en esta ciudad por ahora mas que nada por el sub-desarrollo de la región con respecto a la música. Nuestro objetivo es llegar a compartir nuestra música a todos los lugares posibles y ver que se logra.

¿Como ven a la música concordiense? ¿Creen que hay una banda o solista que pueda llegar lejos?


Enzo: Creo que la música en Concordia está en un buen momento; hay muchas bandas y cantantes, también con el tema de que abrieron la facultad de la UADER y están saliendo grandes artistas, y el tema de llegar lejos ya es cuestión del destino y la perseverancia. Pero de que hay grandes músicos no tengo ninguna duda.

Pancho: Para mi hay una movida impresionante que creo que se empezó a gestar hace una década ya; Vengo desde principios de los noventa con esto, y en esa época, culturalmente hablando, hubo una decadencia muy grande del movimiento “under”. Recién a partir del 2000 se empezó a revitalizar todo y no fue hasta 2007/08 que empezó a crecer todo esto de nuevo. También creo obviamente que hay un montón de bandas talentosas, hoy en día es impresionante la cantidad de bandas y talento. Yo creo que con toda esta movida de gurises tocando, alguno puede llegar lejos, pero acá en Concordia es muy complicado.

¿Como ven a la industria musical moderna? ¿Creen que hay alguna clase de meritocracia o es todo por suerte? 


Ramiro: Yo creo que la industria musical, por lo menos la de hoy en día tiene meritocracia parcial; hay artistas que hacen música comerciable apuntada a las masas, y su mérito seria venderla, pero también está el factor suerte; hay gente que son muy buenos músicos que nunca llegan a ser conocidos porque la industria apunta a otro tipo de entretenimiento.
 Todo esto obviamente no significa que el producto sea de calidad, en mi opinión por lo menos, hay músicos mil veces mejores de los que la mayoría escucha hoy en día, pero bueno, para gustos colores y la industria se trata de eso, de apuntar a lo que más le gusta a las masas.

Para ir cerrando, ¿Cuál es el público habitual de la banda? 

 

Ramiro: Nuestro público principalmente es el de la movida punk y la gente que nos ha visto compartiendo escenario con bandas de otros géneros , pero mas que nada son conocidos, amigos y la gente en la movida “under” de la ciudad. Lamentablemente acá muchas veces se cumple lo que decimos de: “siempre somos los mismos”. Vimos mucha gente nueva en los recitales, pero como que ya nos conocemos entre todos.
También con bandas de otros lados formamos relaciones, y nos invitan a tocar en Federación, Federal (Brovil más precisamente), a Salto, etc. Siempre en lo que es el “under” hay como cierto compañerismo y eso te lleva a que te vea un nuevo público y eso es una de las cosas más interesantes.

Y junto a la anterior pregunta: ¿En que lugares suelen tocar?



Ramiro: Acá casi siempre tocamos en La Cigarrera, que es donde se vienen haciendo muchos eventos con bandas ahí. En Pueblo Viejo también se esta dando lugar a esta movida, y bueno, sobre todo, digamos, en la casa del "under punk concordiense" que es el Anfiteatro de San Carlos.


-

Mil gracias a los miembros de Os Mortos (Rama, Enzo, Pancho) por dejarme entrevistarlos para un proyecto escolar, sigan así muchachos! 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario