Una obra maestra de inmensa calidad.
Hace unos años encontré a In Mourning en YouTube, en una época donde recién estaba metiéndome en el death metal melódico y el metal progresivo, y la primera canción que escuche suya fue Colossus, el primer tema de este álbum, e instantáneamente me enamoré. En un momento estaba escuchando algunos temas de manera aleatoria y saltó este, y se me dio por escuchar el álbum entero, y honestamente, no soy de la clase de personas que disfruta de escuchar álbumes porque normalmente me aburre escuchar el mismo estilo de música por la misma banda durante un rato, pero este álbum no me aburrió en ningún momento.
El disco inicia con uno de los mas asombrosos temas que deberé haber escuchado, Colossus. Esta canción construye una atmósfera donde los instrumentos van entrando a medida que progresa la canción, primero la batería, después un synth, entonces el bajo, y ahí entra la guitarra, y la otra guitarra, Y LA OTRA GUITARRA!... hasta que llegamos al primer verso, compuesto de riffs pesados, arpegios distorsionados y riffs de octavas, que es dentro de todo lo que hacen las 3 guitarras a lo largo del álbum, creando orgasmos auditivos.
La mayoría de las composiciones de este lanzamiento (si no es que todas), tienen un ambiente pesado, con muchas emociones combinadas. Las vocales son growls y screams (y también ocasionalmente voces limpias) a los cuales los vocalistas le dan mucho énfasis y pasión, incluso la batería aporta a las atmósferas de las canciones (pero fuera de joda, el nivel de tecnicidad que tiene el batero en ciertas canciones es asombroso). El bajo se puede sentir mucho a lo largo del álbum, tomando un buen protagonismo en canciones como Colossus, Convergence, o From a Tidal Sleep.
Podemos notar que a medida que (tristemente) nos acercamos al final del disco las canciones se vuelven mas pesadas y menos melódicas (pero no se confundan, las armonías y riffs melódicos siguen ahí), aunque cuando llegamos a Celestial Tear, todo da un giro inesperado; esta canción es una balada, muy reminiscente a canciones como Comfortably Numb, o Hey You de Pink Floyd, y que en mi opinión es una gran adición al álbum y es capaz de demostrar el rango de géneros y sonidos que estos artistas pueden abarcar. También tenemos la canción Sirens, la cual es simplemente un instrumental de piano corto, que sirve como un puente hacia la última parte de este libro musical.
Libro musical... eso es exactamente lo que este álbum es. Escuchar esto es como escuchar un libro, no una narración de una historia, si no mas bien como escuchar al libro mismo, oír e imaginar las emociones que el artista intenta expresar mediante palabras escritas en una hoja. Seguro se están preguntado "¿Pero que carajo esta diciendo este loco?"; lo que estoy diciendo es una referencia a las líricas de las canciones.
Este es un "álbum conceptual", esta hecho para contar una historia , por lo que todas las canciones están conectadas y deben de ser escuchadas en el orden con las que se presentan en el disco para entenderlas y disfrutarlas aun más. Las canciones cuentan sobre un hombre con fobia al oceano, quien se embarca en una aventura para conquistar al océano, pero que naufraga o muere en el intento. Las letras hablan sobre los pensamientos, las experiencias y las aspiraciones de este hombre, al igual que del océano en si.
Además de todo lo ya dicho, tengo que aclarar que la calidad de sonido de este álbum es perfecta. No hay un solo error en la grabación, la mezcla y el mastering son estupendos, cada instrumento tiene el volumen exacto que necesita para no tapar a otros pero tampoco perderse en la canción.
En resumen, The Weight of the Oceans es definitivamente uno de los mejores álbumes de death metal progresivo jamas hechos; es melódico y pesado, y les va a gustar por igual a los fanes del melodeath como a los del death progresivo mas común. Totalmente recomendado!
Temas favoritos: "Colossus", "A Vow to Conquer the Ocean", "Convergence" y "Celestial Tear".
Originalmente escrito en inglés para Metal-Archives