Ricardo Arjona chupame la pija.
Ya era hora de que me pasase por este blog de mierda a escribir otra de mis reseñas de mierda que no las lee nadie. Pero bueno, me siento con el deber de hacerlo después de 5 meses de rascarme las bolas y solo escuchar música de mierda.Este álbum lo espere con ganas, desde que salió el acústico de House on Fire. Para los que no lo saben, Rise Against es mi banda favorita (olvidate de todo el metal, esta es mi banda favorita posta). Siempre me gustaron muchos los acústicos de RA, como "Hero of War", "Swing Life Away" o "People Live Here", entre otros, y el hecho de que fuesen a lanzar un álbum enteramente acústico con varios temas que me enloquecen como "Savior", "Voices Off Camera", "Wait for Me" o "Like the Angel" simplemente me agarró un éxtasis que no lo tenía desde que escuche que Sabaton venia a la Argentina (y obviamente no los pude ir a ver... fuck my life).
Bueno, este lanzamiento como seguramente ya se habrán dado cuenta (no?), esta compuesto por 10 re-versiones acústicas de los temas de la banda. Entre estos tenemos algunos favoritos de todos como "Savior", "Audience of One" y "Like the Angel", los que hacen justicia a su nombre y suenan genial, al igual que algunos otros temas que son tan viejos como del 2003 (Revolutions per Minute) o 2001 (The Unraveling).
Hay una variedad de instrumentos en el álbum; guitarras acústicas, eléctricas (sin distorsión, obviamente), bajos acústicos y eléctricos, la batería clásica, otros instrumentos de percusión, ukeleles, violines, violonchelos, pianos, y anda saber que otra cantidad de instrumentos vanguardistas usaron. La combinación de todos estos instrumentos crean muy buenas atmósferas, que son un orgasmo auditivo sumado a la voz de Tim Mcllrath, que acá puede cantarte hasta que te duermas, a diferencia de otras canciones donde pega unos gritos zarpadísimos (no se si escucharon "Entertainment"...).
Los acordes obviamente varían según las canciones, pero en algunas (como "House on Fire") se pueden ver variaciones mas complejas de acordes, haciendo ese tema menos repetitivo que los otros, mientras que en otras canciones como "Like the Angel" los acordes son las progresiones simples. En estas canciones podemos ver que los roles vocales y el resto de los instrumentos toman la delantera, que es lo normal en los acústicos, vocales sobre instrumentos.
Varias de las canciones se tuvieron que adaptar de manera un poco brusca para quedar como acústicos, como en el caso de "Voices Off Camera", que es tocada exclusivamente en un piano. Las melodías vocales también cambiaron para no sonar como copias genéricas de las canciones originales, y esto es algo que apoyo muchísimo, ya que hacen parecer a estas re-versiones como temas nuevos.
Ahora, aunque sea un gran álbum, tiene sus defectos. Canciones como "Faint Resemblance" o "Far From Perfect" no son tan atmosféricas ni tampoco son muy relajantes o interesantes comparado con el resto, mas que nada por la falta de creatividad artística a la hora de convertir estas canciones de Punk/Hardcore a acústicos mas lentos y calmos. No digo que estas canciones sean malas, si no que digo que podrían mejorarse muchísimo.
Otra pequeña critica que tengo que hacer son las canciones elegidas. "Faint Resemblance", "Far from Perfect", y "Miracle" no me parecen las mejores canciones para este recopilatorio. Uno, por que no son canciones con los que los fans se puedan identificar fácilmente, o en otras palabras, no son canciones "conocidas", digamos. Dos, por que dos de esas tres canciones son del último álbum (Wolves), y ya hay otras dos canciones en el álbum que vienen de ese lanzamiento. Aunque Wolves sea un buen álbum, me parece cansador que 4 de las 10 canciones acá sean mucho mas recientes y menos conocidas, teniendo en cuenta que hay docenas de otras canciones de la banda que se merecen un cover acústico urgentemente.
Además de estos pequeños problemas que encontré con el álbum, el resto del mismo es una maravilla, no me canso de escucharlo, es excelente, no totalmente perfecto pero si que muy disfrutable y creativo.
Nota final: 88/100 - Creativo, relajante, melódico y asombroso. Una obra de arte acústica para los fans de esta banda y para cualquiera en general. Merece una escuchada.
Temas favoritos: "House on Fire", "Like the Angel", "Wait for Me" y "Voices Off Camera".