Un majestuoso regreso a los '90s.
Aunque el heavy metal es mi territorio en la música, jamas fui ajeno al punk rock, de hecho, en mis primeros años de vida, varias de mis bandas preferidas eran bandas de punk (Green Day, Attaque 77), obviamente, al crecer esas bandas las reemplace con otras, en especial cuando encontré Rise Against, posiblemente mi banda número 1 (fuertemente peleada con Sabaton e In Mourning). Rise Against me abrió la cabeza al punk y con el tiempo fui descubriendo mas bandas de este estilo, como 88 Fingers Louie.
A esta banda ya la conocía previamente, pero jamas se me dio por escuchar algún tema, hasta el mes pasado que YouTube me recomendó "Advice Column", como estaba al pedo decidí escuchar el tema, y me explotó la cabeza con esos riffs rápidos y melódicos y las vocales poderosas, hasta el punto que quería armar un mosh pit adentro de mi casa con solo ese tema. Estaba terriblemente curioso de saber como era el resto de este álbum, el primer álbum de esta banda después de 19 largos años, y el asombro que me provocó esto es inexplicable.
El álbum abre con un riff excelente en la canción "Meds", este riff tiene el mismo nivel de excelencia que los riffs de otros temas del álbum como "Turned to Gray" o "Catastrophe Awaits". Varios temas están en una escala mayor con algunas partes donde cambian a una escala menor de manera tan fluida como para que no te des cuenta. Algo que tengo que hacer notorio en estos temas, es que a diferencia del %80 de las bandas de punk, acá no es todo acordes en quintas con progresiones de 3 o 4 acordes que los guitarristas se olvidan cuando tocan en vivo por que son mediocres y... bueno, suficiente de eso. El punto es que las canciones tienen variedad de progresiones, acordes no tan convencionales, riffs en medio de las progresiones y otras cosas que son un poco mas raras en el punk, dado a que es un género simple, ya que el %90 de las bandas tienen guitarristas fracasados que no saben como hacer un solo por que no saben siquiera tocar una escala pentatónica o afinar sus guitarras.
Aunque el álbum se basa mas que nada en temas melódicos o "alegres", no todo es color de rosas, varios temas tienen la agresividad de un cualquier tema de hardcore punk, "2810" o "Catasthrope Awaits" son algunos ejemplos, aunque de todos modos, los temas siempre terminan tomando un camino melódico al final, nunca logrando ser %100 crudos y pesados.
Las vocales son poderosas, tienen ese balance entre suavidad y pesadez necesaria para un este género (a diferencia de Rise Against donde las partes pesadas no están tan bien logradas). El bajo tiene excelente presencia en las canciones, tomando protagonismo en ciertas partes o yendo a la par con la guitarra de manera audible, y la batería aunque este tocando la mitad del tiempo la misma base, logra crear un buen groove en ciertas partes de los temas y hace algunos excelentes fills.
La calidad de audio es excelente, la mezcla es majestuosa, todos los instrumentos están en un volumen exacto en los temas, el mastering es igual de excelente, y puedo asegurar que no escuché ni una sola edición en las vocales, baterías, bajo o guitarra, nada de autotune ni mierda.
Las palabras para describir este álbum no me alcanzan, ni escribiendo un libro analizando a fondo cada nanosegundo de cada canción seria suficiente para decir lo genial de estas 12 composiciones.
Nota final: 100/100 - Un álbum que todas las bandas de punk wannabes deberían escuchar para ver si se dan cuenta de como mierda se hace música y dejan de hacer los mismos temas con distintas letras.
Temas favoritos: "Advice Column", "All the Right Words" y "Catastrophe Awaits". Aunque en verdad podría poner el álbum entero como tema favorito.