JARCOR!
Una Razón Para Continuar es una de las bandas que alguna vez existieron en mi ciudad de Concordia, Entre Ríos. La primera vez que escuche de estos tipos fue hace ya un par de años cuando un amigo mío me mostro el EP que sacaron previo a este album (Carpe Diem, 2015). Hace unas semanas conseguí este disco junto a varios otros por un muy buen precio en un recital con multiples bandas, y si voy a ser sincero no sabía que esperar de este álbum, sabía que malo no iba a ser ya que escuche esta banda antes y tenían muy buen sonido, y estoy alegre de haber convertido esa inseguridad en satisfacción, porque este disco es genial.
El CD nos presenta una mezcla de hardcore punk, rock alternativo y ska muy interesante, no es algo que escuché a muchas bandas hacer. Los riffs son muy distintos entre los temas, la verdad que no sentís que estas escuchando a la misma banda a lo largo del CD, ya que tenemos riffs rápidos y agresivos típicos del hardcore, otros que son mas melódicos, con octavas, septimas mayores y otros acordes que colaboran a la melodía, tenemos también riffs reminicentes del rock alternativo o que son directamente de ska.
Hay una gran combinación de talento e ideas en esta banda, se pueden sentir influencias de casi todos los géneros musicales; (skate) punk, hard rock/alternativo, hardcore (melódico), thrash/heavy metal e incluso death metal y grindcore. Podemos notar como ciertas canciones (El aroma del peligro siendo uno de los mejores ejemplos) dan un gran giro con respecto al estilo de música de la banda.
Como decía, los riffs son muy cambiantes; mientras canciones como Servir y morir, Sos un golpeador y Momentos son principalmente hardcore punk (con pasajes melódicos), tenemos otros temas como Rayando el cemento que es skate punk o un punk mas tradicional, Carpe diem mezcla hardcore con un estilo similar al de groove metal, y canciones como El camino, UxRxPxC y Si los arboles hablaran tienen un estilo de rock alternativo, la primera y la última con lo que parecerian influencias de metalcore, pero todo esto sin dejar atras su principal estilo, que es el hardcore.
El rol vocal es compartido entre los miembros de la banda; tenemos voces limpias, voces asperas e incluso guturales/fry screams, que suelen mezclarse en forma de coros o de voces de fondo, lo que lo hacen extremadamente bien los integrantes de esta banda, e incluso usan las voces para armonizar junto a la guitarra (que es evidente en Si los arboles hablaran).
La mayoría de bandas de punk tienen un bajista que esta ahí porque a los otros integrantes les dio lastima dejarlo afuera de la banda (y por que era el que ponía plata para grabar o el lugar para ensayar), sin embargo UxRxPxC le dió un rol importante al bajista, quien complementa las canciones con mucho mas que 4 notas por tema, siendo que el bajista toca algunos riffs propios en las canciones, o directamente copia a la primera guitarra (se nota mucho en Rayando el cemento).
Las baterías son jodidas; agresivas, creativas y rápidas, con doble pedal cuando se necesita, en algunas canciones como Lo escencial me voló la cabeza el batero, no es el típico baterista de banda de hardcore que esta todo el día "tu pa tu pa tu pa tu pa", este baterista sabe lo que hace, y lo hace muy bien.
Habiendo explicado como es la música en este álbum lo mejor posible, creo que sería momento de centrarme en el principal y único problema que le veo a esto; la profesionalidad del álbum.
Ya se que esto es jarcor, pero valoro muchisimo que la música que escucho tenga una buena calidad de audio y que los instrumentos suenen nítidamente, pero pasa que acá no es así. Ahora, no estoy diciendo que esto lo grabaron con un celular en un garaje, ni tampoco que es imposible de escucharlo, lo que digo es que no hay mucha calidad en como tocó la banda las canciones grabadas:
Hay ciertas canciones, siendo Rayando el cemento y UxRxPxC dos de los mayores ejemplos, que tienen errores en el performance; hay algunos fallos en los riffs, notas incorrectas, el baterista pasandose con algun fill, quedando corto o directamente cayendo fuera de compás. Ahora, realmente no se si alguna de estas cosas (como el riff principal en Rayando el cemento) fueron hechas a proposito, o si esto se grabó en algunas pocas tomas por razónes, pero se siente mal, siento como que le quita armonía a este álbum, y cabe destacar que 5 de los 10 temas en este álbum fueron directamente sacados de Carpe Diem, no parecen haber sido re-grabados, mientras que los otros 5 que aparecen solo en este álbum suenan mucho mejor y profesionales.
La calidad del sonido mismo no es ideal, no es una calidad de estudio profesional, y realmente no me interesa tanto esto ya que la música aun así es lo suficientemente nítida. La mezcla es un poco bizarra, el bajo se puede escuchar de a momentos, hay veces donde parece que desaparece totalmente. Las vocales estan un poco mas altas que el resto de los instrumentos, las guitarras tienden a quedar un poco sepultadas por estas en ocasiones, y los platillos de las baterías a veces no se escuchan (además, el ride tiene mucho mas enfasís que el hit-hat).
A pesar de los errores de audio, este álbum me dejo muy satisfecho, y diariamente lo escucho, ya que en papel es perfecto y tiene todo lo que busco de la música; variación, originalidad, creatividad, melodía, armonía, pesadez y agresividad. Realmente recomiendo que se pasen por el Bandcamp de esta banda para escucharlo, porque es un disco excelente, cargado de potencia, que estoy seguro que cualquier fan del punk y de otros géneros como el metal van a disfrutar.
Temas favoritos: "Carpe diem", "Rayando el cemento" y "Si los arboles hablaran".
Quiero aprovechar y mandarle un saludo a los locos de UxRxPxC y agradecerles por este pedazo de disco.